¿Cómo abordar el estreñimiento en el embarazo?

Durante el embarazo, su cuerpo se está expandiendo, evolucionando y creando mayores cantidades de las hormonas progesterona y estrógeno y los músculos intestinales tienden a relajarse. Bajo la influencia de las hormonas del embarazo, todo el tracto digestivo se ralentiza. Además de la presión del útero en crecimiento, los intestinos a veces pueden necesitar más tiempo para procesar la digestión. En ese tiempo, las mujeres sufren dolor o molestias abdominales, deposiciones difíciles e infrecuentes y las heces son duras. Estos son signos habituales de estreñimiento1,2.

Síntomas frecuentes de estreñimiento en el embarazo

Para un embarazo seguro y tranquilo , todas las molestias deben abordarse adecuadamente, incluido el estreñimiento, que es el segundo problema gastrointestinal más frecuente en el embarazo después de las náuseas3. El estreñimiento en el embarazo durante el tercer trimestre es más prominente que en los períodos anteriores de gestación y puede afectar negativamente a la vida diaria de las mujeres. Los síntomas son los siguientes:

Menos de tres deposiciones por semana

Esta es una estimación aproximada basada en los datos promedios. Si la duda persiste, no dude en consultar a su médico4

Heces secas y duras o esfuerzo excesivo

Cuando siente que sus deposiciones son secas, duras o cuando se produce un esfuerzo excesivo o dolor durante la evacuación, o cuando tiene la sensación de estar bloqueado o de no haber vaciado completamente.

Gases, hinchazón y molestias abdominales

Sentir que tienes una sensación de evacuación incompleta

Entre los síntomas más frecuentes de estreñimiento en adultos se encuentra la sensación de bloqueo, lo que significa que no puede evacuar completamente el intestino.

Causas de estreñimiento durante el embarazo

El embarazo conlleva muchos cambios en el cuerpo de una mujer y puede provocar también ciertas molestias, como el estreñimiento. Alrededor del 50 % de las embarazadas se sienten estreñidas durante el embarazo, y las probabilidades de experimentar síntomas aumentan a medida que se acerca el parto. Aunque la afección no es peligrosa, durante el embarazo puede volverse extremadamente molesta.

Consejos rápidos para prevenir el estreñimiento en el embarazo

Una vez que haya conseguido determinar qué provoca la incomodidad abdominal, puede empezar a actuar sobre ello. La buena noticia es que puede sentirse más ligera al añadir unos cuantos hábitos sencillos a su vida diaria. Estos son algunos consejos sencillos para sentirse más cómoda.

Preguntas frecuentes

Cuando se habla de estreñimiento en el embarazo o de laxantes y embarazo, a menudo surgen las mismas preguntas.

    En realidad, las mujeres son más susceptibles de padecer estreñimiento [4]. Esto puede explicarse por la presencia de estrógenos y progesterona, hormonas que interfieren directamente en el tránsito intestinal. Después, lógicamente, durante los ciclos menstruales, las mujeres pueden enfrentarse a una prevalencia significativa de estreñimiento.
    Otro motivo que provoca más estreñimiento entre las mujeres sería el papel del suelo pélvico femenino en la acción de vaciado de los intestinos.

    Durante el embarazo, su cuerpo se está expandiendo, evolucionando y creando mayores cantidades de progesterona y estrógenos de lo habitual, por lo que los músculos intestinales tienden a relajarse. Bajo la influencia de estas hormonas, todo el tubo digestivo se ralentiza. Además de la presión del útero en crecimiento, los intestinos a veces pueden necesitar más tiempo para procesar la digestión, lo que causa las molestias relacionadas con el estreñimiento. En ese tiempo, las mujeres sufren dolor o molestias abdominales, deposiciones difíciles e infrecuentes y las heces son duras. Estos son signos habituales de estreñimiento. Aunque la afección no es peligrosa, durante el embarazo tendrá que seguir abordándola para protegerse a usted misma y al feto1,2.

    Si medidas como el aumento de la fibra y los líquidos de la dieta, así como el ejercicio diario son ineficaces, los laxantes osm´´oticos, como el Macrogol, son la segunda línea de tratamiento. Pero, igual que con cualquier tipo de medicamento, durante el embarazo recomendamos considerar los laxantes con precaución y consultar a su profesional sanitario sobre qué producto debe usar antes de iniciar el tratamiento.

    Los laxantes sin receta han demostrado su seguridad, pero consulte con su profesional sanitario para obtener una recomendación antes de iniciar el tratamiento. Entre los tipos de laxantes que pueden recomendarse se incluyen laxantes osmóticos3 (como Dulcosoft).

    La ciencia ha demostrado que los trastornos por estrés y el estreñimiento a menudo se producen juntos. Los estudios muestran una tasa más lenta de motilidad (velocidad del tránsito de alimentos) a través del tracto intestinal en pacientes que tienen ansiedad (sensación de inquietud o preocupación). Una teoría formulada para explicar la relación entre el estrés y el estreñimiento implica el sistema nervioso entérico y el eje intestino-cerebro7.

    El sistema nervioso entérico (SNE) o “segundo cerebro” describe los nervios que recubren el tubo digestivo. Estos nervios, que constan de millones de neuronas, controlan la digestión de los alimentos. En estados de estrés y ansiedad, la alteración de la conexión ENS-cerebro reduce la motilidad a través del tubo digestivo, lo que provoca estreñimiento. Esto representa un mal funcionamiento del “eje cerebro-intestino”, que conecta el intestino con el cerebro8.

Gama Dulcosoft® productos sanitarios para el estreñimiento ocasional en el embarazo

El estreñimiento es muy frecuente y puede ocurrir a cualquier persona de vez en cuando. Es normal estar estreñida durante el embarazo y buscar un tratamiento para combatirlo. Por encima, encontrará respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el estreñimiento en mujeres embarazadas.Recuerda que es importante consultar con su medico.

Obtenga más información sobre el estreñimiento ocasional

Aquí encontrará respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el mismo. Le ofrecemos orientación sobre cómo deshacerse del estreñimiento y cómo mantener la regularidad.

    1. American Pregnancy Association. Constipation in Pregnancy. 2020. https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/constipation-during-pregnancy-964/

    2. Harms RW. Mayo Clinic guide to a healthy pregnancy. 2011. Mayo Foundation for medical education and research.

    3. Trottier M, Erebara A, Bozzo P. Treating constipation during pregnancy. Can Fam Physician. 2012 Aug;58(8):836-8.

    4. Camilleri M, Ford AC, Mawe GM, Dinning PG, Rao SS, Chey WD, Simrén M, Lembo A, Young-Fadok TM, Chang L. Chronic constipation. Nat Rev Dis Primers. 2017 Dec 14;3:17095.

    5. Basilisco G, Coletta M. Chronic constipation: a critical review. Dig Liver Dis. 2013 Nov;45(11):886-93.

    6. Sanofi. Company Core Data Sheet (CCDS) Dulcolax® Coated Tablets. 2017.

    7. Jessurun JG, van Harten PN, Egberts TC, Pijl YJ, Wilting I, Tenback DE. The Relation between Psychiatric Diagnoses and Constipation in Hospitalized Patients: A Cross-Sectional Study. Psychiatry J. 2016;2016:2459693.

    8. Mindsethealth - Anxiety and Constipation - Can Stress Cause Constipation? 2019 https://www.mindsethealth.com/matter/anxiety-and-constipation