Estreñimiento ocasional: definición

El estreñimiento ocasional afecta negativamente a su calidad de vida: se caracteriza por deposiciones incómodas o poco frecuentes. Se refiere a deposiciones que se producen menos de tres veces a la semana. Las deposiciones suelen estar secas y/o ser pequeñas, lo que dificulta o incluso hace que sea doloroso evacuar1. Otros síntomas pueden ser dolor o un abdomen hinchado.

Los síntomas de estreñimiento pueden parecerse a otras afecciones, o pueden ser un síntoma de otro problema médico2. Si experimenta síntomas de estreñimiento durante más de una semana o nota un cambio repentino en sus deposiciones, le recomendamos que consulte a su médico.

Funcionamiento del sistema digestivo

El aparato digestivo es un complejo grupo de órganos que trabaja en armonía para transformar los alimentos en energía y nutrientes, ya que el cuerpo necesita nutrientes de los alimentos y de las bebidas para funcionar correctamente y mantenerse sano. Las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales son nutrientes. El aparato digestivo descompone los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo los absorba y los use para la energía, el crecimiento y la reparación celular. El intestino grueso absorbe agua y los productos de desecho de la digestión se convierten en heces. Los nervios y las hormonas ayudan a controlar el proceso digestivo3.

Ilustración: The Digestive System (NIH NIDDK, 2017 3)

Ilustración: The Digestive System (NIH NIDDK, 2017 3)

La digestión comienza en la boca. Una vez que los alimentos se mastican y se mezclan con saliva, bajan por el esófago y luego al estómago. Después de que la comida entre en el estómago, los músculos de este órgano mezclan la comida y el líquido con jugos digestivos. El estómago vacía lentamente su contenido, llamado quimo, en el intestino delgado.

El bolo alimenticio pasa entonces a través del intestino delgado, donde se descompone en moléculas simples. Las paredes del intestino delgado absorben agua y los nutrientes digeridos en el torrente sanguíneo. Los productos de desecho no absorbidos del proceso digestivo pasan al intestino grueso.

La última etapa de la digestión tiene lugar en el intestino grueso. El intestino grueso absorbe además el agua y los electrólitos, lo que cambia los residuos de líquido a heces. A continuación, el residuo compacto se transporta al recto, donde se almacena hasta que el volumen suficiente desencadena los receptores para la evacuación.

El estreñimiento puede producirse cuando los residuos en el recto están demasiado secos para desencadenar el reflejo de defecación, o cuando las contracciones del colon son demasiado débiles para expulsar las heces del cuerpo. Esto, a su vez, puede hacer que las deposiciones sean más duras porque permanecen en el recto. Esto también puede causar dolor, flatulencia e hinchazón.

Preguntas frecuentes

Cuando se empieza a hablar del estreñimiento, a menudo surgen las mismas preguntas. 

    Estreñimiento primario 
    El estreñimiento primario se caracteriza por una defecación difícil, poco frecuente y/o incompleta sin ninguna causa conocida o enfermedad subyacente identificada. Esta es con diferencia la afección más frecuente en lo que se refiere al estreñimiento. Esto significa que incluso después de una exploración médica exhaustiva, incluidas pruebas diagnósticas, no se pueden detectar las causas responsables de los síntomas del estreñimiento.

    Estreñimiento secundario 
    Este tipo de estreñimiento está asociado a factores que afectan a la rutina de evacuación de su cuerpo. Algunos ejemplos de posibles causas orgánicas son el bloqueo o estrechamiento de las zonas intestinales. Numerosas afecciones médicas frecuentes pueden afectar a los músculos o nervios que intervienen en el proceso de las deposiciones y pueden ser la causa del estreñimiento, incluidos4:

    • Efectos de fármacos
    • Obstrucción mecánica (p. ej., debido a cáncer de colon o de recto, compresión externa de una lesión maligna)
    • Estrechamiento del intestino grueso
    • Anomalías postquirúrgicas
    • Dilatación anómala del intestino grueso (megacolon)
    • Fisura anal (desgarro o úlcera abierta que se desarrolla en el revestimiento del intestino grueso)
    • Trastornos del metabolismo, como diabetes mellitus, hipotiroidismo, hipercalcemia, hipopotasemia, hipomagnesemia, uremia
    • Intoxicación por metales pesados
    • Enfermedades crónicas de los músculos y los nervios, como enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, demencia, lesión de la médula espinal o tumor
    • Otras afecciones, como depresión, enfermedad articular degenerativa e inmovilidad, enfermedad cardíaca, anorexia, síndrome del intestino irritable.

    Estreñimiento agudo frente a estreñimiento crónico 
    Es importante distinguir entre el inicio del estreñimiento agudo (dura de días a semanas) y el estreñimiento crónico (dura de meses a años), ya que esta información en el contexto de los síntomas acompañantes ayuda a los médicos a descubrir la causa del estreñimiento.

    Con mayor frecuencia, el estreñimiento crónico es el resultado de una alteración primaria de la función intestinal debida a factores alimentarios (como ingesta insuficiente de fibra), factores de estilo de vida (por ejemplo, falta de movilidad o estilo de vida sedentario) o un trastorno del transporte de las deposiciones a través del intestino grueso o del vaciado rectal5. El estreñimiento puede aparecer en algunos casos de manera fisiológica, puede ser común en las mujeres, durante ciertos períodos del ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia.

    El estreñimiento puede causarle complicaciones molestas, que pueden interferir en su vida diaria, y en su calidad de vida. Entre otras6:

    • Venas inflamadas en el ano (hemorroides). El esfuerzo por defecar puede causar hinchazón en las venas dentro y alrededor del ano.
    • Agrietamiento de la piel en el ano (fisura anal). Una deposición grande o dura puede provocar pequeños desgarros en el ano.
    • Heces que no se pueden expulsar (retención fecal). El estreñimiento puede provocar una acumulación de heces endurecidas que se atascan en los intestinos.
    • Intestino que sobresale por el ano (prolapso rectal). El esfuerzo por defecar puede provocar que una pequeña cantidad del recto se estire y sobresalga por el ano. 
    • Acumulación de heces en el recto o en el colon (fecaloma), que taponan el flujo normal del tracto intestinal.

Gama Dulco® de medicamentos y productos sanitarios para el estreñimiento ocasional

El estreñimiento, las sensación de hinchazón, pesadez o simplemente las molestias, pueden alterar su vida cuotidiana. Puede ser frustrante sentir síntomas de estreñimiento incluso después de haber intentado adaptar su estilo de vida para sentirse mejor. En casos de estreñimiento ocasional, puede recurrir a algunos medicamentos laxantes con principios activos como el bisacodilo o el picosulfato de sodio. También tiene la opción de recurrir a productos sanitarios, con Macrogol.

Obtenga más información sobre qué es el estreñimiento ocasional y cómo aliviarlo

Aquí encontrará respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el mismo. Le ofrecemos orientación sobre el alivio del estreñimiento y cómo mantener la regularidad.

    1. U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health (NIH) – National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Constipation. 2018 https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation/definition-facts 

    2. John Hopkins Medicine. Health conditions and diseases – Constipation. 2021. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/constipation 

    3. U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health (NIH) – National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Your Digestive System & How it Works. 2017 https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/digestive-system-how-it-works 

    4. Bharucha AE, Lacy BE. Mechanisms, Evaluation, and Management of Chronic Constipation. Gastroenterology. 2020 Apr;158(5):1232-1249.e3. doi: 10.1053/j.gastro.2019.12.034. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2019.12.034 

    5. Camilleri M, Ford AC, Mawe GM, Dinning PG, Rao SS, Chey WD, Simrén M, Lembo A, Young-Fadok TM, Chang L. Chronic constipation. Nat Rev Dis Primers. 2017 Dec 14;3 

    6. MayoClinic 2019. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/constipation/symptoms-causes/syc-20354253