¿Cómo aliviar el estreñimiento en adultos?

A lo largo de su vida puede experimentar estreñimiento ocasionalmente. Es perfectamente normal, ya que esta afección es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes y ocurre en la mayoría de las personas en algún momento. Cuando aparece el estreñimiento en adultos, es natural tener preguntas, incluyendo cuánto tiempo dura, qué lo causa y qué puede hacer para encontrar alivio y mantener la regularidad.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del estreñimiento en adultos?

El primer paso para manejar las señales del cuerpo es detectarlas y comprender lo que significan. Sin embargo, cada persona puede experimentar síntomas de estreñimiento de forma diferente. Estos son algunos de los más frecuentes que puede experimentar:

Menos visitas al baño

Tener menos de tres deposiciones a la semana puede ser un signo incómodo de que al cuerpo le cuesta hacer avanzar los alimentos. Sin embargo, no existe un número correcto de deposiciones diarias o semanales. Ser regular para cada persona es diferente.

Dificultad para ir al baño

Cuando siente que sus deposiciones son secas, duras o cuando se produce un esfuerzo excesivo o dolor durante la evacuación, o cuando tiene la sensación de evacuación incompleta.

Sensación de hinchazón

Es el resultado de evacuaciones intestinales poco frecuentes o insuficientes se conoce como un síntoma muy frecuente de estreñimiento en adultos.

Molestias y dolor abdominales

Cuando el abdomen experimenta algún problema, es susceptible de sentir molestias y dolor en esa zona.

Dificultad para sentirse vacío

Entre los síntomas más frecuentes de estreñimiento en adultos se encuentra la sensación de bloqueo, lo que significa que ha habido una evacuación incompleta.

Tenga en cuenta que los síntomas de estreñimiento pueden parecerse a otras afecciones médicas o pueden estar causados por otros problemas de salud. Para excluirlos, debe consultar a su médico para obtener un diagnóstico si los síntomas persisten durante un período prolongado.

¿Qué causa el estreñimiento?

Las heces duras y secas son el resultado de que el cuerpo absorbe demasiada agua del intestino grueso. Cuando las contracciones musculares del colon son lentas o débiles, las heces se mueven a través del tracto intestinal muy lentamente, lo que provoca que se absorba demasiada agua2. Algunas de las causas más frecuentes de estreñimiento incluyen las siguientes:

¿Cómo aliviar el estreñimiento ocasional?

¡No se preocupe, no hay necesidad de cambiar toda su rutina! Empiece intentando cambiar cosas pequeñas para ver cómo reacciona su cuerpo y actúe desde allí. Estos son algunos consejos sencillos para ayudarle a sentirse más ligero:

Preguntas frecuentes

Cuando se empieza a hablar del estreñimiento, a menudo surgen las mismas preguntas.

    Las mujeres, efectivamente, sufren estreñimiento con más frecuencia que los hombres. Esto puede explicarse por la presencia de estrógenos y progesterona, hormonas que interfieren directamente en el tránsito intestinal. Después, lógicamente, durante los ciclos menstruales, las mujeres pueden enfrentarse a una prevalencia significativa de estreñimiento7.

    Otro motivo que provoca más estreñimiento entre las mujeres sería el papel del suelo pélvico femenino en la acción de vaciado de los intestinos.

    El estreñimiento en adultos es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes. Los factores que pueden aumentar su riesgo de estreñimiento incluyen:

    • Adultos mayores
    • Mujeres
    • Estar deshidratado
    • Seguir una dieta baja en fibra
    • Realizar poca o ninguna actividad física o personas encamadas, debido a una discapacidad física como una lesión de la médula espinal
    • Tomar ciertos medicamentos, incluidos sedantes, analgésicos opioides, algunos antidepresivos o medicamentos para reducir la presión arterial
    • Tener un problema de salud mental como depresión o un trastorno de la alimentación
    • Embarazo

    Las complicaciones del estreñimiento pueden incluir11:

    • Venas inflamadas en el ano (hemorroides). El esfuerzo por defecar puede causar hinchazón en las venas dentro y alrededor del ano.
    • Agrietamiento de la piel en el ano (fisura anal). Una deposición grande o dura puede provocar pequeños desgarros en el ano.
    • Heces que no se pueden expulsar (retención fecal). El estreñimiento puede provocar una acumulación de heces endurecidas que se atascan en los intestinos.
    • Intestino que sobresale por el ano (prolapso rectal). El esfuerzo por defecar puede provocar que una pequeña cantidad del recto se estire y sobresalga por el ano. 
    • Acumulación de heces en el recto o en el colon (fecaloma), que taponan el flujo normal del tracto intestinal.

    Las directrices de tratamiento y los resultados de los estudios clínicos mostraron que estos tratamientos son útiles para el estreñimiento funcional:

    • Cambios en el estilo de vida. Los cambios en el estilo de vida y en la dieta que conllevan un aumento de ingesta de fibra ayudan a acelerar la digestión de los alimentos en los intestinos.
    • Laxantes, incluidos laxantes osmóticos para adultos como macrogol o laxantes estimulantes como picosulfato de sodio y bisacodilo.

    Existen muchos tipos de laxantes para el estreñimiento y cada uno funciona de forma algo diferente para facilitar las deposiciones.

    Laxantes estimulantes
    Los laxantes estimulantes, incluido el bisacodilo y picosulfato de sodio, principios activos de Dulcolaxo®, tienen una acción doble: Los laxantes estimulantes inducen el transporte de agua y sal al intestino, lo que hidrata las heces y facilita su paso. Además, los laxantes estimulantes activan la acción de los músculos intestinales, lo que hace que los intestinos se contraigan. Estos dos efectos dan lugar de forma conjunta a una aceleración del tránsito de las deposiciones a través del colon y se ha demostrado que son muy eficaces en estudios clínicos. La estimulación eficaz de los músculos intestinales acelera las deposiciones. Ayudan a que las cosas se muevan.

    Laxantes reblandecedores de heces
    Los reblandecedores de heces son productos que ayudan a que las heces duras, secas y dolorosas se ablanden. Funcionan suavizando las heces del intestino, lo que facilita y hace que la expulsión de las heces sea más cómoda. Cuando se utilizan según las instrucciones, los ablandadores de heces son una forma suave de mantener el movimiento.

    Laxantes en supositorio
    Los supositorios con medicamento son una forma de dosificación rápida de laxantes estimulantes que se insertan en el recto. Estos supositorios, que pueden contener bisacodilo o glicerina, ayudan a expulsar las heces del cuerpo, para lo que proporcionan lubricación y estimulación. Estimulan los músculos intestinales para ayudar a provocar una deposición en cuestión de minutos.

    Suplementos de fibra
    Los suplementos de fibra añaden volumen a sus deposiciones. Los suplementos de fibra, aunque no se consideran tratamiento farmacológico, han sido tradicionalmente usados para aproximarse al manejo del estreñimiento como primera opción.  Es conveniente consultar los efectos secundarios que pueden tener los suplementos de fibra.

    Laxantes osmóticos o salinos
    Los laxantes osmóticos, como el Macrogol, ayudan a que las heces se muevan a través del intestino grueso reduciendo la absorción intestinal de líquidos. Estos laxantes contienen sustancias que se absorben mal y que retienen agua adicional dentro del colon, creando un gradiente osmótico por el que penetra agua en el intestino. Por consiguiente, las heces se hidratan y se facilita su expulsión. Los laxantes salinos también pueden ayudar a aumentar el número de deposiciones. ¿Quiere una situación más fácil en el baño y hacer de vientre con regularidad? Todos salimos ganando.

Gama Dulco® de medicamentos y productos sanitarios para el estreñimiento ocasional

El estreñimiento, las sensación de hinchazón, pesadez o simplemente las molestias, pueden alterar su vida cuotidiana.Puede ser frustrante sentir síntomas de estreñimiento incluso después de haber intentado adaptar su estilo de vida para sentirse mejor. En casos de estreñimiento ocasional, puede recurrir a algunos medicamentos laxantes con principios activos como el bisacodilo o el picosulfato de sodio. También tiene la opción de recurrir a productos sanitarios, con Macrogol.

Obtenga más información sobre el estreñimiento ocasional

Aquí encontrará respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el mismo. Le ofrecemos orientación sobre cómo aliviar el estreñimiento en adultos  y cómo mantener la regularidad.

    1. Udani JK, Bloom DW. Effects of Kivia powder on gut health in patients with occasional constipation: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Nutr J. 2013 Jun 8;12:78. 

    2. Schiller LR. Review article: the therapy of constipation. Aliment Pharmacol Ther. 2001 Jun;15(6):749-63. 

    3. Basilisco G, Coletta M. Chronic constipation: a critical review. Dig Liver Dis. 2013 Nov;45(11):886-93. 

    4. Bharucha AE, Lacy BE. Mechanisms, Evaluation, and Management of Chronic Constipation. Gastroenterology. 2020 Apr;158(5):1232-1249.e3. doi: 10.1053/j.gastro.2019.12.034. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2019.12.034 

    5. Camilleri M, Ford AC, Mawe GM, Dinning PG, Rao SS, Chey WD, Simrén M, Lembo A, Young-Fadok TM, Chang L. Chronic constipation. Nat Rev Dis Primers. 2017 Dec 14;3:17095. 

    6. Talley NJ, Jones M, Nuyts G, Dubois D. Risk factors for chronic constipation based on a general practice sample. Am J Gastroenterol. 2003 May;98(5):1107-11. 

    7. Müller-Lissner SA, Kamm MA, Scarpignato C, Wald A. Myths and misconceptions about chronic constipation. Am J Gastroenterol. 2005 Jan;100(1):232-42. 

    8. World Gastroenterology Organisation. Coping with common gastrointestinal symptoms in the community: a global perspective on heartburn, constipation, bloating, and abdominal pain/discomfort May 2013. J Clin Gastroenterol. 2014 Aug;48(7):567-78. 

    9. U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health (NIH) – National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Constipation. 2018 

    https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation/definition-facts 

    10. John Hopkins Medicine. Health conditions and diseases – Constipation. 2021. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/constipation 

    11. Mayo Clinic 2019 https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/constipation/symptoms-causes/syc-20354253