Estreñimiento y embarazo, aliviar las molestias para un embarazo más tranquilo

El embarazo puede significar mucho para el cuerpo de las mujeres. Esta época provoca muchos sentimientos y sensaciones nuevas, incluidas molestias en el aparato digestivo. Dado que su cuerpo ya está lidiando con muchas cosas, el estreñimiento no debe ser una adición estresante. Estos son algunos consejos sobre cómo combatir el estreñimiento en el embarazo para sentirse mejor.

Vaya a una sección:

  Lectura 3 min


¿Cómo afecta el embarazo a su aparato digestivo?

Estreñimiento y embarazo van muchas veces asociados. El estreñimiento es una afección muy frecuente en las gestantes. Afecta al menos a la mitad de todas las mujeres embarazadas en algún momento y tiende a ser más problemático en las mujeres que ya eran propensas a sufrir estreñimiento antes del embarazo 1,2. Diversos factores pueden desencadenar esta molestia durante el embarazo e incluso después del mismo. A continuación, le mostramos algunas explicaciones de por qué podría sentirse incómoda:

Cambios hormonales

Durante el embarazo, el cuerpo se está expandiendo, evolucionando y produciendo mayores cantidades de hormonas. El aumento de los niveles de progesterona durante el embarazo y la reducción de los niveles de hormona motilina provocan un aumento del tiempo de tránsito intestinal y una mayor absorción de agua desde los intestinos, lo que hace que las heces se sequen y se vuelvan más duras, con la consiguiente mayor dificultad de las deposiciones. Estos efectos contribuyen a la ralentización del tránsito intestinal2,3.

Cambios físicos

Hacia el final del embarazo, la expansión del útero puede ejercer una mayor presión sobre los intestinos. Como resultado, es posible que los intestinos necesiten más tiempo para procesar la digestión, lo que causa las molestias asociadas al estreñimiento. En ese tiempo, las mujeres sufren dolor o molestias abdominales, deposiciones difíciles e infrecuentes y las heces son duras. Estos son signos habituales de estreñimiento.

Cambios en la dieta del embarazo

Tanto si ya está embarazada como si planea quedarse embarazada, llevar una dieta sana y equilibrada es una de las mejores cosas que puede hacer por usted misma y su futuro hijo. En lo que respecta a la nutrición, muchas mujeres cambian sus hábitos, dejan de fumar y suspenden el consumo de alcohol cuando se quedan embarazadas. Sin embargo, algunos alimentos pueden exacerbar el estreñimiento, incluidos los productos lácteos o la carne roja. A menudo, los profesionales sanitarios recetan vitaminas y suplementos prenatales, que incluyen hierro y calcio, y que favorecen el estreñimiento por sí solos2. Si tiene signos de estreñimiento posiblemente debido a un cambio en los hábitos nutricionales, debe consultar a su médico.

¿Qué efecto tiene el embarazo en su cuerpo?

El embarazo conlleva muchos cambios en el cuerpo de la mujer, incluidos cambios hormonales y el crecimiento del útero, que presiona por lo tanto la parte inferior del intestino en las etapas más avanzadas del embarazo. El estreñimiento es una consecuencia muy frecuente de estos cambios en su organismo causados por el embarazo. Estos son algunos desencadenantes y sus efectos:

Algunos trucos para que el cuerpo siga avanzando

En la relación entre estreñimiento y embarazo no hay secreto alguno. Si quiere mejorar el estreñimiento y sentirse mejor, el primer paso es cambiar algunas cosas en su vida diaria. ¡Pero no se preocupe! No es necesario que cambie todos sus hábitos a la vez; paso a paso, vea cómo reacciona su cuerpo a los pocos cambios que realiza.

Qué pueden tomar las embarazadas para el estreñimiento: soluciones Dulcosoft®

Los productos de la familia Dulco® ayudan a que su aparato digestivo se mueva, con diferentes tipos de alivio disponibles: alivio suave, alivio nocturno y alivio rápido. ¡Para aliviar tu bienestar por dentro y por fuera! Recuerda que es importante consultar su medico.

Ver todos los productos

Manténgase informado

Los síntomas de estreñimiento pueden ser extremadamente molestos y persistentes. Como sabemos lo frustrantes y estresantes que pueden ser estos períodos, podemos ayudar a identificar las causas del estreñimiento y cómo prevenirlo.