Cómo evitar el estreñimiento en viajes

El estreñimiento es una respuesta natural del cuerpo al cambio. Es, además, una afección frecuente cuando viaja, cambia de hábitos (cruza diferentes zonas horarias, prueba nuevos alimentos...) o incluso al alterar su horario de sueño. Por lo tanto, puede suceder que al menos una vez en su vida sufra el estreñimiento en viajes. Afortunadamente, es fácil de detectar y hay algunas cosas que puede hacer para sentirse mejor y disfrutar de su tiempo fuera de casa.

¿Cómo pueden afectar a su cuerpo los viajes?

¿A qué está reaccionando su cuerpo? Cuando sepa por qué está experimentando síntomas de estreñimiento, podrá actuar al respecto. Veamos cómo su estilo de vida puede desencadenar molestias en su cuerpo en un contexto de viaje:

Cambios en la dieta

El motivo más frecuente del estreñimiento al viajar es el hecho de que está adoptando nuevos hábitos en términos de comida. Esto sin duda revoluciona un poco la actividad del intestino.

Afectado por el desfase horario

El desfase horario es un complejo de síntomas que se produce como consecuencia de cambiar de zona horaria, lo que puede dejarle fuera de juego durante varios días. El cambio de ritmo puede ser molesto para su organismo, ya que el ritmo de su intestino y su cerebro pueden desconectarse. Hay factores adicionales que pueden afectar a su actividad intestinal: nuevas horas de comida y cena, nuevas zonas horarias, nuevos ciclos de sueño. Además del agotamiento, la desorientación respecto al tiempo y la alteración del bienestar, la memoria y el rendimiento; el desfase horario se manifiesta en síntomas como el insomnio, la cefalea y el estreñimiento del viajero1,2.

Cambio de la rutina de las deposiciones

Mientras viaja, es posible que tenga menos posibilidades de ir al baño (por ejemplo, si no hay uno cerca) o que también se sienta cohibido cuando esté rodeado de otras personas. Estos factores también pueden provocar dificultades para defecar.

Las investigaciones han demostrado que una diferencia horaria de cinco a ocho horas causará síntomas que pueden tardar de dos días a dos semanas en superarse. Los viajeros de larga distancia pueden necesitar de 8 a 10 días para que los hábitos intestinales, la regulación de la temperatura y los ciclos hormonales se equilibren1.

¿Cómo se desencadena el estreñimiento en vacaciones?

Los síntomas de estreñimiento en viajes son un signo de que a su cuerpo le faltan elementos de la rutina diaria para funcionar correctamente. Estas son algunas de las formas en que los viajes pueden afectar a su rutina de digestión desencadenada por cambios repentinos en sus hábitos diarios:

Algunos trucos para prevenir el estreñimiento del viajero

Hay varias precauciones que podría tomar cuando se prepara para un viaje con el fin de evitar o combatir el estreñimiento en vacaciones o viajes. Planificar con antelación y tomar las medidas preventivas adecuadas puede ser mejor que tratar el estreñimiento con laxantes para ir al baño o incluso con un enema.

Gama Dulco® de medicamentos y productos sanitarios para el estreñimiento en viajes 

Los productos de la familia Dulco® ayudan a que su aparato digestivo se mueva y se deshaga del estreñimiento vacacional. Hay diferentes tipos de alivio disponibles: alivio suave, alivio predecible y alivio rápido. ¡Para liberar tu bienestar por dentro y por fuera!


Manténgase informado

Los síntomas de estreñimiento pueden ser extremadamente molestos y persistentes. Como sabemos lo frustrantes y estresantes que pueden ser estos períodos, podemos ayudar a identificar las causas del estreñimiento y cómo prevenirlo.