¿Es nuestro estilo de vida lo que provoca estreñimiento?

Nuestros hábitos cotidianos tienen un fuerte impacto en las funciones corporales, incluido nuestro sistema digestivo. No se pueden subestimar. Sí, a veces, nuestro estilo de vida puede ser bastante ajetreado. A veces es posible que tengamos estrés, no comamos bien y nos olvidemos del ejercicio regular. Pero cuando se acumula, nuestro cuerpo finalmente envía señales para hacernos saber que nuestros hábitos cotidianos pueden tener que cambiar un poco. Lo bueno de esto es que, una vez sabemos qué provoca estreñimiento, podemos tomar el control de nuestros hábitos diarios.

¿Cuáles son los factores característicos del estreñimiento en su vida cotidiana?

Cuando sepa por qué está experimentando síntomas de estreñimiento, podrá actuar al respecto. Veamos cómo su estilo de vida puede desencadenar molestias en su cuerpo.

La nutrición

La nutrición tiene un impacto directo en su tránsito y en su capacidad para gestionar una rutina tranquila. Si no ingiere suficientes alimentos ricos en fibra como verduras, frutas y cereales integrales, puede provocar estreñimiento. Comer gran cantidad de carnes ricas en grasas, alimentos preparados1, productos lácteos y huevos, o postres ricos en azúcar y dulces puede causar estreñimiento.

Períodos estresantes

El estrés afecta a nuestro organismo de diversas maneras, incluido el desencadenamiento de estreñimiento. Puede que esté sufriendo estrés en el trabajo, luchando con plazos de entrega o pasando por un período personal duro, todo puede afectar en gran medida a su aparato digestivo. Factores como el estrés emocional pueden agravar el dolor y tener una influencia sobre los hábitos intestinales2.

Falta de actividad

Es importante mover el cuerpo para mantener la actividad en su interior. Si no es así, puede estreñirse. Puede ser difícil mantenerse activo cuando cuida de su familia, tiene un trabajo absorbente o está atrapado en casa. Los períodos especialmente largos en cama debido a una enfermedad o después de una cirugía pueden causar estreñimiento.

¿Cómo afecta su estilo de vida a su cuerpo causando estreñimiento ocasional?

Los síntomas de estreñimiento podrían ser un signo de que a su cuerpo le faltan elementos para funcionar correctamente. Estos son los impactos corporales de una dieta o estilo de vida inadecuados:

¿Qué es bueno para cuando sufre estreñimiento? Algunos trucos para que el cuerpo siga avanzando

No hay secreto: para ayudarle a sentirse mejor, el primer paso es cambiar algunas cosas en su vida diaria. ¡Pero no se preocupe! No es necesario que cambie todos sus hábitos a la vez; paso a paso, vea cómo reacciona su cuerpo a los pocos cambios que realiza.

Preguntas frecuentes

Cuando se empieza a hablar de qué provoca el estreñimiento, a menudo surgen las mismas preguntas.

    Los factores del estilo de vida como el estrés y otros desencadenantes psicológicos pueden ser responsables de la aparición del estreñimiento. La ciencia ha demostrado que los trastornos por estrés y el estreñimiento a menudo se producen juntos. Los estudios muestran una tasa más lenta de motilidad (velocidad del tránsito de alimentos) a través del colon en pacientes que tienen ansiedad (sensación de inquietud o preocupación). Pero se desconoce si la ansiedad aparece primero y provoca estreñimiento o viceversa. Una teoría formulada para explicar la relación entre el estrés y el estreñimiento implica el sistema nervioso entérico y el eje intestino-cerebro6.

    Este sistema nervioso entérico (SNE) o “segundo cerebro” hace referencia a los nervios que recubren el tubo digestivo. Estos nervios, que constan de millones de neuronas, controlan la digestión de los alimentos. En estados de estrés y ansiedad, la alteración de la conexión SNE-cerebro reduce la motilidad (velocidad del tránsito de los alimentos) a través del tubo digestivo, lo que provoca estreñimiento. Esto representa un mal funcionamiento del “eje intestino-cerebro”, que conecta el intestino con el cerebro7.

    Se cree que las alteraciones en estos sistemas del eje intestino - cerebro se producen en situaciones de estrés y ansiedad. Por ejemplo, la ansiedad puede limitar la función del músculo liso y provocar estreñimiento. De forma alternativa, las situaciones de estrés que no se afrontan bien pueden “internalizarse” y provocar cambios en la señalización intestinal-cerebral. Estos ejemplos muestran cómo el estrés y la ansiedad reducen la velocidad de tránsito de los alimentos a través del sistema digestivo y causan estreñimiento.

Gama de soluciones de Dulco® para evitar el estreñimiento

Los productos de la familia Dulco® ayudan a que su aparato digestivo se mueva, con diferentes tipos de alivio disponibles: alivio suave, alivio nocturno y alivio rápido. ¡Para que su mente pueda volver a sentirse clara y fresca!


Manténgase informado

Los síntomas de estreñimiento pueden ser extremadamente molestos e incómodos. Como sabemos lo frustrantes y estresantes que pueden ser estos períodos, podemos ayudar a identificar las causas del estreñimiento y cómo prevenirlo.