¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés y niños?

El estreñimiento es una afección común entre los más pequeños.  A medida que sus cuerpos se desarrollan, pasan por algunos periodos críticos que pueden desencadenar estreñimiento: la introducción de alimentos sólidos, la educación sobre el uso del inodoro y el comienzo de la escuela.

El estreñimiento infantil se reconoce por la presencia de deposiciones duras y poco frecuentes y por el escape involuntario de heces, visible en la ropa interior. Es una afección debilitante que a menudo se asocia con dolor abdominal y puede causar angustia al niño y a la familia2

Vaya a una sección:

  Lectura 2 min

¿Por qué se produce el estreñimiento infantil ocasional?

Cuando se trata de estreñimiento ocasional en niños o estreñimiento pediátrico, todo depende de que usted mismo detecte los signos y síntomas del estreñimiento.

La buena noticia es que entre el 90 al 95 % de los niños afectados por el estreñimiento no hay motivo para preocuparse, porque para este tipo de estreñimiento “funcional” no se puede encontrar ningún mecanismo o enfermedad orgánica que lo cause.

Estreñimiento en bebés lactantes

  • Al menos cuatro deposiciones blandas, granulosas y amarillas al día se consideran normales. Los bebés lactantes tienen una mayor frecuencia de deposiciones que los alimentados con leche de fórmula.
  • Al finalizar la lactancia, la evacuación puede ser menos frecuente, pero las heces siguen siendo blandas.
  • Después de un año de edad, la mayoría de los bebés producen heces blandas pero formadas una o dos veces al día.

Estreñimiento en niños

Los niños pueden estreñirse cuando están ansiosos por algo, como empezar en una escuela nueva o si tienen problemas en casa. Otra causa puede ser una dieta que no sea lo suficientemente rica en fibra. Algunos niños evitan ir al baño, incluso cuando realmente tienen la necesidad de ir. A veces, el uso de algunos medicamentos puede causar estreñimiento infantil.

Detección de los síntomas de estreñimiento

Los niños tienen diferentes hábitos de evacuación. Si los niños no defecan todos los días, no significa necesariamente que estén estreñidos. Algunos niños lo hacen tres veces al día, mientras que otros una vez cada 1-2 días. Pero hay varios signos claros que podría notar, por ejemplo, que su hijo defeca menos de lo habitual, tiene problemas o dolor al defecar, observa manchas en la ropa interior con restos de heces o un poco de sangre en el papel higiénico3.

Los niños pueden tener estreñimiento si tienen4:

Menos de tres deposiciones en una semana

Problemas para defecar

Heces duras, secas e inusualmente grandes

Si su hijo tiene una consistencia dura de las deposiciones y a menudo le cuesta ir al baño, tiene dolor al defecar o incluso retención de las deposiciones, le recomendamos que consulte a su pediatra5,4.

¿Qué podría estar causando molestias?

La mayoría de las veces, el estreñimiento funcional en niños está causado por deposiciones dolorosas, lo que provoca la retención voluntaria de las deposiciones, ya que el niño desea evitar una defecación desagradable (control de esfínteres, cambios en la rutina o la dieta, acontecimientos estresantes, otra enfermedad no relacionada, falta de disponibilidad de baños o posposición de la defecación por parte del niño, etc.)6.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés y niños?

Una vez que se ha diagnosticado estreñimiento en un niño (con la ayuda de un pediatra), hay algunos pasos que pueden ayudarle a sentirse mejor y desarrollar hábitos útiles. Los niños tienden a imitar a los adultos. Establecer un ejemplo y hábitos adecuados puede tener un efecto a largo plazo en la dieta de los niños (¡y en la suya propia!). 

Gama de laxantes para niños y soluciones Dulco®

Hable con el médico antes de darle a su hijo cualquier tipo de medicamento de venta sin receta para el estreñimiento4. Sin embargo, a menudo es necesario usar laxantes para niños que les ayuden a lograr deposiciones regulares. Descubra la gama de soluciones de Dulcosoft® que incluyen soluciones orales y polvo para disolver en cualquier líquido.

Ver todos los productos

Obtenga más información sobre el estreñimiento ocasional

Aquí encontrará respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el mismo. Le ofrecemos orientación sobre cómo deshacerse del estreñimiento y cómo mantener la regularidad.

    1. Müller-Lissner SA, Kamm MA, Scarpignato C, Wald A. Myths and misconceptions about chronic constipation. Am J Gastroenterol. 2005 Jan;100(1):232-42. 

    2. Benninga MA, Candy DC, Taminiau JA. New treatment options in childhood constipation? J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2005 Sep;41 Suppl 1:S56-7. 

    3. Loening-Baucke V. Chronic constipation in children. Gastroenterology. 1993 Nov;105(5):1557-64. 

    4. Murren-Boezem, J. Constipation (KidsHealth). Department of Nemours Childrens Urgent Care. 2018. https://kidshealth.org/en/parents/constipation.html 

    5. Loening-Baucke V. Prevalence, symptoms and outcome of constipation in infants and toddlers. J Pediatr. 2005 Mar;146(3):359-63. 

    6. Gordon M, MacDonald JK, Parker CE, Akobeng AK, Thomas AG. Osmotic and stimulant laxatives for the management of childhood constipation. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Aug 17;2016(8):CD009118. 

    7. Carroccio A, Iacono G. Review article: Chronic constipation and food hypersensitivity--an intriguing relationship. Aliment Pharmacol Ther. 2006 Nov 1;24(9):1295-304. 

    8. Constipation Guideline Committee of the North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition. Evaluation and treatment of constipation in infants and children: recommendations of the North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2006 Sep;43(3):e1-13. doi: 10.1097/01.mpg.0000233159.97667.c3. PMID: 16954945.